¿Quién es Pablo Rivas?
Durante mi experiencia formativa en España y Estados Unidos, pude reflexionar profundamente sobre la necesaria transformación de la educación superior. Si Internet estaba provocando uno de los mayores avances en la historia de la humanidad, ¿por qué el sector educativo apenas estaba experimentando cambios?
En un mundo cada vez más globalizado, en el que la innovación tecnológica marca el ritmo de las nuevas oportunidades, la educación y el talento de miles profesionales no podían permanecer al margen durante más tiempo.
Este es el motivo que me llevó a embarcarme en la aventura de fundar Global Alumni bajo las tres pasiones que me han acompañado durante toda mi vida profesional: revolución tecnológica, internacionalización de la economía y educación digital de calidad.
Hoy, casi una década después, puedo decir que trabajamos junto a las mejores universidades del mundo, expandiendo su cultura y sus conocimientos hacia otras latitudes y lenguas. Pero, sobre todo, puedo decir que, gracias a esta alianza, hemos conseguido re-capacitar a miles de profesionales ubicados en 150 países para ser más empleables en esta Cuarta Revolución Industrial.
Todos estos años al frente de Global Alumni me llevaron a escribir mi primer libro, Aprender a desaprender, en el que cuento cómo el actual sistema educativo nos ha traído hasta aquí y por qué debe cambiar si queremos seguir avanzando.
Ahora, unos años después, ve la luz mi segunda obra Vivir es Aprender. A través de sus páginas, invito a profesionales, a organismos públicos, a empresas y a las propias instituciones educativas a reflexionar sobre el papel que debe jugar el aprendizaje continuo para garantizarnos que ninguna persona, independientemente de su edad, quede fuera de este nuevo paradigma donde la norma ya es la digitalización.
Aprender a desaprender
La clave es saber hasta dónde tienes que desaprender. Y la respuesta es sencilla: hasta donde comience la tarea de reaprender. Y, más aún, es mejor que asumas —e incluso te entusiasmes— con la idea de que el proceso de aprendizaje ya no es algo que quedará intacto durante el resto de tu vida. Esa revisión y reeducación, en nuestro tiempo, es una necesidad de formación y actualización continua.